Estrés: ¿Qué es?, síntomas y tratamientos.

estres-sintomas-tratamiento-dieta

El estrés es un padecimiento cada vez más común en nuestra sociedad, en el siguiente artículo estaremos explorando, ¿Qué es el estrés? Cuáles son los síntomas del estrés. Por su puesto cerraremos con algunos tratamientos para el estrés.

Toda acción conlleva una reacción. Así mismo en el cuerpo, tiene distintos mecanismos de protección. Estos mecanismos apoyan al correcto funcionamiento del ser humano.

¿Qué es el estrés?

Es la reacción física que realiza nuestro cuerpo. Un conjunto de elementos de defensa se disparan para proteger al cuerpo de posibles amenazas. Cuando un cuerpo se somete a mucha presión, la tensión nerviosa se eleva.

Mantener los niveles recomendados de la tensión es bastante complicado cuando las personas llevan una vida acelerada o en un entorno complicado. El exceso de trabajo, falta de sueño o situaciones traumáticas son algunos de los disparadores del estrés.

Sin embargo el estrés es algo muy natural para poder sobrevivir.  En el principio de los tiempos, este mismo mecanismo era el que prevenía de peligros o animales a nuestros antepasados. Disparando también la adrenalina en ocasiones que requiriera actuar por su vida.

Hoy en día los peligros que afrontamos en su mayoría son preocupaciones o angustias que causan ansiedad, miedo o fobias, desórdenes en sueño o alimentación. Teniendo como consecuencia al estrés.

Síntomas del estrés

De acuerdo a lo platicado en los párrafos anteriores, mencionábamos como es que nuestro cuerpo se protege a sí mismo sobre peligros de nuestro exterior. Esta sobrecarga de tensión empieza a tener efectos dentro del cuerpo como enfermedades.

¿Cómo se si tengo estrés? La respuesta no es tan sencilla como pensaríamos. Cada cuerpo reacciona de distinta manera, sin embargo pueden empezar uno o algunos de los siguientes síntomas.

Entre los síntomas del estrés más comunes, se encuentran:

sintomas de estres
Síntomas de Estrés
  • Angustia
  • Falta de Sueño
  • Crisis de llanto
  • Depresión
  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Ansiedad

Adicionalmente en las mujeres pueden presentarse importantes cambios en su producción de hormonas, lo que puede descompensar su periodo menstrual, disminuir el lívido, decremento en producción de antioxidantes, entre otros.

Tratamiento para el estrés

Los tratamientos con medicamento para reducir los niveles de estrés, solo los puede recetar un médico certificado. Es importante antes de tomar cualquier medicamento que alguien te recomendé, acudir a una consulta.

Por otro lado hay ejercicios que ayudan para tratar el estrés que complementarán estos tratamientos.

Ejercicio de respiración para combatir el estrés

La respiración adicionalmente de controlar nuestra alimentación de oxígeno en nuestro torrente sanguíneo, también sirve para regular nuestro cuerpo. Por eso un buen ejercicio de respiración puede ayudarnos a tranquilizarnos y normalizar los niveles de tensión

  1. Inspira durante 5 segundos profundamente
  2. Retener el aire durante 5 a 10 segundos
  3. Exhalar el aire lo más despacio posible
  4. Repetir al menos 10 veces.

Control del pensamiento para combatir el estrés

El pensamiento es uno de los factores que podemos controlar para detener el avance de algunos síntomas del estrés, como lo es la depresión, el llanto y otros factores negativos.

Esta técnica involucra mucha atención de nuestra parte para detectar el o los momentos del día donde tendemos a tener pensamientos negativos sobre situaciones que aún no ocurren o sobre nuestro propio desempeño.

Los pensamientos negativos aceleran la aparición de síntomas fisiológicos, ya que estaremos mandando señales a nuestro cuerpo de que algo no está bien. A su vez una vez identificados, tenemos que reforzar con pensamientos positivos o situaciones de alegría que puedan llevarnos a generar mejores sentimientos de nosotros mismos.

Alimentación / dieta del estrés

El estrés puede reducirse alimentándose bien, sin embargo no es el remedio lo que hará que su cuerpo se normalice. Esto solo ayudará en el proceso.

Dentro de la gama de alimentos que podemos ingerir para ayudarnos en dicho proceso, son todos aquellos que aportan vitaminas y complejo B al cuerpo. Entre ellas los cereales y legumbres. Mientras que las frutas y hortalizas apoyan con su alto valor nutrimental de antioxidantes. Las carnes suman proteínas animales y hierro, así el pescado aporta también ácidos grasos como el omega 3.

Entre otros ejemplos podemos ver cómo casi todo el alimento natural apoya al correcto funcionamiento del cuerpo. Por otro lado todas las grasas saturadas, frituras y café solo cargan a nuestro estómago pero no aportan los nutrientes necesarios para apoyarnos en el tratamiento del estrés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *