¿Qué es el trastorno de pánico?

ataque-de-pánico-estrés

¿Qué es el trastorno de pánico?

El trastorno de pánico es una afectación donde cualquier individuo puede llegar a tener episodios de ansiedad o miedo intenso. Ocurren repentinamente, muchas de las veces sin advertencia. Imaginemos que usted un día está en su auto camino a la escuela de sus hijos.

De forma repentina, empieza a sentir una presión en el pecho cómo angustia. El corazón empieza acelerarse, empiezan los mareos hasta el grado de un posible desmayo. Así podría llegar a sentirse un episodio del trastorno de pánico.

Estos episodios de ataques de pánico tienen una duración de un par de minutos hasta horas. La frecuencia con la que suceden puede llegar desde una vez cada dos meses hasta ser recurrentes y diarios. Muchos de los ataques de pánico tienen un detonante o desencadenante, que reacciona para que sucedan.

Para realizar un diagnóstico de un trastorno de pánico deberá estar comprobados al menos dos ataques de pánico. Siendo producidos sin motivo aparente seguidos de un mes con miedo o pánico de que vuelva a suceder otro ataque.

trastorno de pánico
trastorno de pánico

El origen de muchos ataques de pánico son las fobias que tenemos como seres humanos hacia ciertos elementos de nuestro entorno. Una fobia, es un miedo extremo e irrazonable hacia un elemento en específico. Existen fobias diferentes, arañas, altura, puentes, lugares cerrados, entre muchas otras.

¿Qué sucede durante un ataque de pánico?

Generalmente los ataques durante el trastorno de pánico, generan síntomas físicos. Generalmente asociados a otras enfermedades cardiovasculares, pulmonares o correspondientes al sistema nervioso. Es común asociar un ataque de pánico sea confundido con un posible ataque cardíaco.

Solo el tener miedo a un ataque de pánico, es motivo suficiente para crear un episodio del ataque de síntomas.  Entre otros síntomas pudieran figurar

  • Estremecimientos o temblor no inducido.
  • Taquicardia o aceleración de los latidos del corazón
  • Sudoración en frio
  • Dolor o presión en el pecho
  • Falta de aire u oxigenación
  • Náuseas y retorcijones
  • Mareos o debilidad.
  • Una sensación de estar saliéndose del cuerpo.
  • Entumecimiento de extremidades
  • Escalofríos o sofocos.

¿Debo consultar a mi médico, para diagnosticar el trastorno de pánico?

La respuesta es sí, entre antes se pueda diagnosticar el trastorno de pánico en un paciente, más fácil será su tratamiento y con esto su recuperación. En muchas ocasiones los pacientes, no asocian a un ataque de pánico y acuden con el cardiólogo o doctor general. Es importante siempre asistir con un médico calificado para hacer las evaluaciones pertinentes.

El médico es la única persona que pude determinar si sus ataques son a causa de un trastorno de pánico o por algún otro problema que pudiera presentar en su salud.

 

One thought on “¿Qué es el trastorno de pánico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *