¿Qué es la Ansiedad Infantil?

ansiedad infantil
ansiedad infantil

La Ansiedad infantil es un trastorno de ansiedad que afecta a los niños y jóvenes. Este trastorno puede deberse al estrés y al miedo a que algún mal suceda o les suceda. A niveles normales esta es una función que el cuerpo humano realiza para defenderse de algún probable daño o amenaza que llegase a suceder.

Los niños empiezan desde temprana edad a desarrollar esta condición normal. A nivel emocional y físico empiezan a sentir ansiedad. Especialmente cuando en su ambiente hay peligros o signos de violencia, presiones, constantes regaños.

A continuación describiremos los patrones que la ansiedad infantil puede dejar en la conducta de nuestros pequeños, así como apoyarlos para que logren superarla.

Ansiedad en los niños

La ansiedad en los seres humanos al ser un mecanismo de defensa cómo platicábamos hace un momento puede ser totalmente normal. En el caso de que un niño deba enfrentar alguna situación desconocida o que desafíe el estado en el que se encuentre cómo lo son:

  • Cambio de grado o escuela
  • Nuevo hogar o cambio de residencia.
  • Introducción a un nuevo grupo de personas
  • Divorcios o separaciones de los padres

La mente del pequeño tiende al ser un ser que está diseñado para poder observar y analizar. Sin embargo no tiene la experiencia, ni el raciocinio para poder entender lo que sucederá. Empieza en lo que puede suceder y la probabilidad que ocurra algo malo o negativo para él o los suyos.

Esta ansiedad es totalmente normal. Es de suma importancia preparar y anticipar al pequeño a estos cambios para reducir su miedo o ansiedad a que sucedan cosas malas. A medida que el niño entienda lo que sucederá podrá bajar su nivel de miedo y ansiedad preparándolo para estar atento y hacer su mayor esfuerzo por sobrellevar situaciones.

Cuando a pesar de los constantes esfuerzos hecho por los padres o gente cercana. Los ataques de ansiedad persisten y son abrumadores para el niño, empezará a afectar su comportamiento regular, perderá atención en lo que hace, se empezará a cohibir al grado de no querer vivir.

Trastorno de ansiedad infantil

El trastorno de ansiedad en niños, es uno de los más comunes de los problemas mentales y emocionales que pueden ocurrir. Estos ataques de ansiedad se pueden presentar en muy distintos casos pudiendo aparecer de manera repentina y fuerte o gradualmente.

Algunos de los principales detonantes o desencadenantes de estos ataques de pánico pueden ser los siguientes. Sin embargo al ser los mas comunes no significa que sean los únicos. Entre ellos:

  • Violencia verbal
  • Presión excesiva por labores escolares
  • Estrés por expectativas o comparaciones con otras personas
  • Responsabilidades no acorde a su edad
  • Cambio de ambiente (personas o lugares).
  • Comienzos de etapas (Ejemplo: cambio de grado en la escuela)

Estas causas pueden derivar que los trastornos infantiles de ansiedad más severos cómo lo son la Ansiedad generalizada (TAG), el trastorno obsesivo compulsivo, las fobias o ataques de pánico.

Cómo tratar la ansiedad en niños.

ansiedad infantilLos trastornos de ansiedad infantil deben ser en todos los casos ser diagnosticados y tratados solo por un profesional de la salud. En ningún momento recurrir a remedios caseros, limpias, rituales. Recordemos que los niños no conocen los procedimientos o eventos que realizan estos remedios por lo que el nivel de estrés sube.

El terapeuta siempre valora los síntomas y, solo a partir de esa valoración es que podrá emitir un diagnóstico específico. El tratamiento cómo un virus común y corriente tiene un plan accionario para poder atacarlo de raíz y curarlo.

Es común que las terapias sea una estrategia para mitigar ciertos síntomas. En las terapias para tratar la ansiedad infantil, el terapeuta enseña al niño estrategias para afrontar situaciones de estrés.

Conforme la terapia avanza los niños van desarrollando y aprendiendo nuevas habilidades o técnicas. Todas enfocadas a tranquilizar la mente del menor, enseñando cómo actuar frente a posibles ataques de pánico o estrés.

Siempre el elemento más importante para la correcta recuperación de los niños serán los padres. Los padres son los primeros que deben apoyar frente a cualquier evento o trastorno específico. El reforzar positiva mente, explicar situaciones futuras, entendimiento de los miedos. Son algunos de las tareas realizadas por los padres.

Por último y no menos importante tenemos que resaltar que ante todo su hijo tiene un trastorno de ansiedad, esto supondrá que algunos ataques de pánico o fobias puedan parecer a usted poco. Para el niño es su mundo y su paciencia, cooperación, apoyo pero sobre todo amor, serán clave en el desarrollo de su pequeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *